A partir del próximo 1 de enero se modificará el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Esto afecta directamente en los precios en las gasolinas Manga y Premium, así como diésel. Sin embargo el incremento en los precios dependerá de cada establecimiento distribuidor.
Este viernes se publicó el decreto de estímulos fiscales aplicable a los combustibles en el Diario Oficial de la Ley Ingresos 2019. La secretaría de Hacienda señaló, mediante comunicado, que el nuevo esquema tiene como fin preservar el poder adquisitivo de la población.
Según la secretaría “la nueva política en materia de estímulos al IEPS sobre gasolinas y diésel ayuda a que los precios evolucionen de manera ordenada, promueve las inversiones en el sector y abona al cumplimiento de las metas de finanzas públicas para 2019”.
El hecho es que a partir del primer día del 2019 las cuotas del IEPS son más altas:
-Magna: 4.81 pesos por litro (era de 4.59 pesos)
-Premium: 4.06 pesos por litro (era de 3.88 pesos)
-Diesel: 5.28 pesos por litro (era de 5.04 pesos)
Falta ver qué dicen los distribuidores, si ellos absorben los incrementos o se lo cargan al precio del consumidor.
Hacienda informó que se continuará con el mecanismo de estímulos adicionales al IEPS aplicables a la enajenación de gasolinas en la frontera norte de México, ello en combinación con el próximo estímulo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en dicha zona.