Aumento en radioactividad ¿es un riesgo?

Los niveles de radioactividad en los mares cercanos a la zona afectada por el tsunami en una planta nuclear al noreste de Japón han aumentado significativamente. El gobierno reporto que existe el riesgo de nuevas fugas después de que un terremoto de 5.9 de magnitud sacudió a Japón el sábado por la mañana.

No hubo reportes de daño ni alertas por riesgo de tsunami cercanos al que afecto a la planta de Fukushima el pasado 11 de marzo después de que el terremoto de 9.0 de magnitud causó el desastre más grave de la historia en plantas nucleares.

A raíz de una crisis nuclear, el gobierno de Japón ordenó la revisión y mejoramiento de 13 operadores de plantas nucleares para prevenir posibles riesgos relacionados con terremotos como sucedió en la planta de Fukushima. Dichos operadores tienen hasta el 16 de mayo para reportar resultados.

Aún así Kenji Kamiya, asesor de riesgo en Fukushima y profesor en la Universidad e Hiroshima asegura que no existe riesgo inmediato a las especies marítimas ni al consumo de ellas y que la radioactividad se desvanecerá.

Fuente: Huffingtonpost