En la búsqueda desesperada de las autoridades sanitarias en Europa, sobre todo en Alemania, por localizar el origen de la bacteria E. coli que ya le ha quitado la vida a 22 personas en Alemania y 1 en Suecia, ayer se sugirió que la causa es la plantación de soya; sin embargo, las pruebas todavía no son suficientes para asegurar que ese sea el problema.
Una posible del origen de la bacteria es una plantación de vegetales en Uelzen, localizada a 90 kilómetros de la ciudad de Hamburgo, ciudad que ha resentido más el ataque de la infección. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura de ese país reconoció hoy que los resultados no han sido contundentes en este corto plazo, pues en 23 muestras analizadas de las 40 recogidas todavía no se ha detectado la bacteria E. coli; se seguirán analizando las tomas restantes.
Al principio se pensó que la E. coli estaba presente en los pepinos, afirmación que ya fue refutada.
La sospecha se debió a que se buscaron registros de comercio y se encontró que la empresa que maneja tal plantación vendió “un coctel de brotes para condimentar ensaladas” a establecimientos de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Anteriro, Hesse y Baja Sajonia, que son los lugares donde ha habido mayor incidencia de la bacteria. De todos modos, toda la mercancía se incautó tanto en el sitio de producción como donde fue distribuida.
Actualmente hay cerca de 2000 personas infectadas con E. coli.
Fuente: El País
Foto: Infocifras