Aunque 27 activistas han sido asesinados, Segob presume avances en Derechos Humanos

Mientras el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, presumió ante embajadores de países europeos que desde 2000 México avanza en el respeto a los derechos humanos, al menos 27 defensores de derechos humanos fueron asesinados en México entre enero de 2005 y mayo de 2011 según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Hoy, a diferencia del pasado, nadie es perseguido (en México) por motivos políticos o por expresar libremente sus ideas, y los conflictos se atienden por la vía pacífica”, Secretario de Gobernación.

El informe de la CNDH señala que en ese periodo se presentaron 523 denuncias por amenazas, hostigamiento y ataques contra los activistas a favor de los Derechos Humanos que trabajan en México, de las cuales solo 103 llegaron a instancias judiciales, el 19,7 % del total.

Los estados de donde salieron más expedientes a la CNDH fueron Jalisco, con 97 casos; seguido por el Distrito Federal, con 46; Chiapas, 44; Oaxaca, 36, y Chihuahua, con 28 casos entre un total de 523 abiertos.

Al parecer Blake Mora no recibió el análisis de la CNDH porque aseguró ayer que en el país hay un clima “de libertades, de derechos y oportunidades para su población”. Dijo que “México se encuentra en plena consolidación de su transición democrática, con la transformación de sus instituciones públicas y la ampliación de derechos de los ciudadanos”.

¿En qué México vivirá Blake Mora? Dime de qué presumes y te diré de qué careces.