El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que con el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año “todo el Gobierno va a aplicar la austeridad republicana, pero hay secretarías que, por la situación de emergencia en la que nos encontramos, deben tener más presupuesto”.
Este sábado el Gobierno entregará a la Cámara de Diputados la propuesta del paquete económico 2019, que incluye la Iniciativa de la Ley de Ingresos, el Proyecto del Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica.
Más presupuesto
En la conferencia matutina de este jueces López Obrador anticipó que entre seis y ocho dependencias, como las secretarias del Trabajo, Defensa Nacional y Salud, recibirán un aumento en sus partidas por “la situación de emergencia” que atraviesa el país.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social verá duplicados sus recursos debido a que “es la que va a atender el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro'”.
El sector salud también será uno de los beneficiados, “va a tener más presupuesto el IMSS, además el sector salud va a tener más presupuesto porque se va a iniciar un plan para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos”.
Otras dependencias a las que se asignarán aumentos en el Presupuesto de Egresos son la Secretaría de Bienestar, Pemex y la CFE.
Menos presupuesto
El presidente anunció que diez secretarías verán reducidas sus partidas, no especificó cuáles ni en qué porcentaje.