Como medida de protección para sus atletas, el Comité Olímpico de Australia repartirá entre su delegación que viaje a las Olimpiadas de Río 2016, unos condones que reducirán el riesgo de contraer el virus Zika, pues estarán recubiertos un con gel antiviral.
Este virus se puede transmitir por la picadura de un mosquito o contacto sexual, y Brasil ha sido el país con más gente contagiada, y en mujeres embarazadas, puede provocar microcefalia en el feto o una malformación grave.
Dentro de la Villa Olímpica, habrá acceso a preservativos de forma gratuita para todos los deportistas, pero la delegación australiana llevara sus propios condones, que fabrica la marca Dual Protect.
Lo que diferencia estos preservativos de los comunes, es que están recubiertos de un gel llama VivaGel, y es “un agente antiviral cuyos estudios de laboratorio han demostrado que desactiva” virus como el VIH, herpes genital o el papiloma humano, de acuerdo con sus fabricantes.
También, el gel que contienen estos preservativos, ofrece “una protección antiviral casi completa” en contra del virus Zika.
Hasta el momento, estos condones Dual Protect sólo se han presentado como una novedad en Australia, y se están planteando comercializarlos al extranjero.
Aproximadamente, un millón y medio de personas portan el Zika en Brasil, lo que lo convierte en el país más afectado por este virus.