Auto explota en la plaza Tiananmen de China dejando 5 muertos

En la céntrica plaza de Tiananmen, en Beijing, China sucedió un extraño suceso.

Un coche explotó junto a uno de los puentes de acceso a la Ciudad Prohibida, en la zona donde cuelga el famoso retrato del fallecido líder comunista Mao Tse Tung. El fuego causó la muerte de 5 personas y dejó 38 heridos, entre ellos turistas y policías, según la agencia oficial china Xinhua. Pero los detalles son escasos y todo son especulaciones. El gobierno dijo no tener datos para determinar si fue un ataque o un accidente.

La tragedia pudo haber sido mayor, ya que esta plaza es uno de los principales atractivos de los turistas de toda China y de los extranjeros curiosos por tomarse una foto, en una plaza mundialmente famosa por las protestas estudiantiles de 1989, que culminaron con una feroz represión.

Tiananmen es uno de los puntos de la ciudad más vigilados y seguros, con controles similares a los de un aeropuerto, con cámaras de seguridad y policías de uniforme y de civil. La versión oficial apunta a que el jeep accidentado se salió de la avenida principal y se adentró unos 400 metros por una de las aceras, dejando a su paso varios heridos y provocando la muerte de los tres ocupantes del vehículo y de dos turistas en la plaza.

Las especulaciones y rumores no se han dejado esperar. En las redes sociales chinas parece poco creíble un accidente en un lugar tan custodiado. Una de las posibilidades se refería a un acto de protesta tibetana, para llamar la atención sobre su opresión.

512x341xChina-Tiananmen-Car.jpg.pagespeed.ic.IcE0COittH 419894-ae8b50fa-3f97-11e3-8139-2fc28a7acf56494857-131028-tiananmen-square-car-crash