Autonomía de Banxico ayudó para terminar con racha de crisis financiera: Carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la autonomía con que cuenta  desde hace 20 años permite al país tener estabilidad económica y financiera.

“El resultado esperado es el tener estabilidad financiera anclada en la estabilidad de precios, y por supuesto todo esto se ha manifestado al tener una intermediación financiera más estable, tener un entorno macro más estable y esto se ha reflejado en un mejor entorno macro”.

Al conmemorar el 20 Aniversario de la Autonomía del Banxico subrayó que esta condición ayudó a México a terminar con la racha de crisis financieras y de altos precios que iniciaron a finales de la década de los 70 del siglo pasado y que siguieron hasta los años 90.

Carstens resaltó que recientemente se aprendieron muchas lecciones con los problemas que surgieron en economías avanzadas con bancos centrales muy sólidos y bien establecidos, donde los bancos centrales jugaron un papel elemental.

Recordó que en 1993, cuando el Congreso recibió la iniciativa que buscaba darle autonomía al banco central del país, la mayoría de los mexicanos tenían muy fresco en su memoria los daños devastadores que les causaron la prolongada y elevada inflación.

“Pobreza extendida, cancelación de proyectos de inversión, de empleo, penurias diarias para satisfacer necesidad básicas, patrimonios perdidos en unos cuantos meses tras muchos años de esfuerzo para construirlos”, detalló.