Autora de la petición contra la tala en Nevado de Toluca admite que estaba desinformada

Después de que su petición contra la tala en el Nevado de Toluca se hiciera viral, Maru Ayon admitió que cuando creó este mensaje en change.org no estaba bien informada sobre el tema. 

En una publicación en su cuenta de Facebook, la mexicana excusó su error diciendo que a veces el gobierno tiene buenas acciones, pero no logran informar en sus campañas.

Ahí mismo, Maru compartió un artículo de Aristegui Noticias, en el que su escritor, Raúl Benet, asegura que “hay una gran disposición y preocupación por el estado de los bosques”.

En cuanto esta protesta comenzó a tomar fuerza en redes sociales, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Pacchiano aseguró que era falso y desmintió la petición.

“En la administración del presidente Enrique Peña Nieto jamás se ha pretendido ni se pretenderá privatizar el Nevado de Toluca. Ese rumor es totalmente falso”, escribió el funcionario en Twitter.

En su publicación de Facebook, Maru escribió:

Este es el mejor artículo que he leído acerca del Nevado.

Acepto que sí, cuando puse la petición no estaba bien informada, no creo que esto haya sido totalmente mi culpa pues creo que cuando el gobierno trata de hacer algo bueno por México es necesaria una campaña y brindar información transparente, al no tener información nosotros usamos la que encontramos.

El dictamen ambiental fue hecho por especialistas de la UNAM y es público para su consulta. Me buscó Raúl ex director de greenpeace, me dijo que ha estado luchando muchos años porque el gobierno les haga caso que este plan de Manejo es lo mejor para el Nevado, LE CREO, se oye su gran experiencia en el tema y creo firmemente igual que Sofía Fernández P en que puede haber un sistema de conservación-aprovechamiento sostenible de recursos entre los pobladores actuales y el ambiente.

Como dice Sofía: “Hay estudios que dicen que al cambiar a este tipo de régimen, el 70% de los casos han podido restaurar su flora de manera favorable pero hasta que no se designen responsabilidades a autoridades locales, instancias que vigilen el abuso de recursos naturales de la gente local y externa, y procesos de autorización; mucha gente sacará provecho desmesurado y el Nevado acabará dentro del 30% de los casos desfavorables”

Me da miedo que exista corrupción y negocio de algunos y que en algunos años sea muy fácil cambiar el uso de suelo y permitan la construcción de infraestructura. Espero que esto nunca llegue a suceder.

Esta semana aprendí muchísimo, gracias a todos por firmar y a René Gisquetcreo que como dice Raúl esto muestra que hay una gran disposición y preocupación por el estado de los bosques.

Solamente invito a todos a informarnos cada vez más, que nos sumemos a causas buenas, que si después de informarnos en verdad el plan de manejo del Nevado es la mejor alternativa entonces le demos una oportunidad, que luchemos contra la falta de transparencia de la información, que exijamos que las cosas se hagan bien y que no permitamos más corrupción.