Autorizan en EU prueba casera para detectar VIH que se venderá sin receta

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) admitió la primera prueba casera de venta libre y sin receta médica para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En un comunicado difundido por autoridades médicas se indicó que fue admitida la prueba casera “OraQuick” para detectar la presencia de anticuerpos del virus tipo 1 y virus tipo 2, que son los que causan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Esta es la primera prueba del VIH casera a la venta libre sin receta médica para detectar la presencia de anticuerpos contra el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) y tipo 2 (VIH-2). El VIH es el virus que causa el SIDA.

OraQuick Prueba Casera del VIH, cuya fecha de inicio de ventas al público aún no se revela, está diseñada para permitirles a las personas extraer una muestra de fluido oral con un hisopo de las encías superiores e inferiores en el interior de su boca.

En seguida, se pone la muestra en una ampolleta con líquido revelador y los resultados de la prueba se obtienen luego de transcurrir entre 20 y 40 minutos.

Un resultado positivo de esta prueba no significa que una persona está infectada con el VIH definitivamente, sino que debe hacer pruebas adicionales en un centro médico para confirmar el resultado.

Del mismo modo, un resultado negativo no significa que una persona definitivamente no está infectada con el VIH, particularmente cuando pudo haber estado expuesta al virus en los últimos tres meses.

La prueba tiene la posibilidad de identificar un gran número de infecciones del VIH no diagnosticadas previamente, especialmente si es usada por aquellas personas que probablemente no utilizarían las pruebas estándares de detección.

Fuente: La Crónica