Avalan 7 de cada diez personas la evaluación a los maestros: BGC-Excélsior

Según la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre el tema de las resoluciones de la Suprema Corte en las cuales aprueba la evaluación y rechaza las solicitudes de amparo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el tema es apoyado por la opinión pública nacional.

Las protestas de la CNTE son las más recordadas (68%). Medianamente se sabe tanto del aval de la Suprema Corte de Justicia a la evaluación magisterial (enterados, 46%) como también del rechazo del máximo tribunal a los amparos presentados por la disidencia magisterial (enterados, 45%). La aplicación a escala nacional de la evaluación para optar por puestos directivos y de supervisión es algo menos conocida (42%).

 El aval de constitucionalidad de la Suprema Corte a la evaluación magisterial es ampliamente respaldado (acuerdo/en parte, 78%).
Se recibe bien la negativa de este tribunal a los amparos presentados por la CNTE (acuerdo/en parte, 76%).

La evaluación educativa puesta en marcha por las autoridades de la SEP y el INEE es ampliamente respaldada por la opinión pública. 7 de cada 10 la apoyan (gráfica 3). Se rechaza que el gobierno federal haya suspendido el reciente proceso evaluador en Oaxaca y partes de Michoacán y Chiapas por prudencia ante las protestas de la CNTE (decisión inadecuada, 59%).

Hay un consenso entre los mexicanos en que el nuevo sistema de asignación de plazas basado en evaluación de conocimientos, habilidades y competencias es mejor que el anterior sistema de puntaje sobre méritos realizados y capacitaciones recibidas (87%).

31% de los encuestados cree que las plazas docentes se asignan por exámenes o evaluaciones , 35% sostiene que se dan en función de influencias, por “herencia” o porque se venden. Otro tercio no sabe cuál es el criterio que se emplea.

En los ascensos para ser directores o supervisores, de igual manera no existe una percepción predominante sobre cómo se otorgan. 17% piensa que se adjudican por examen, otro 17% cree que se dan por influencias y en menor medida también se opina que se asignan por algún criterio de mérito o capacitación, por antigüedad y escalafón o por herencia o compra.

38% opina que la instrucción en escuelas públicas es mala o muy mala, 13 puntos menos que en septiembre de 2013. 30% piensa que es buena o muy buena y 28% la califica como regular.

Fuente: Excelsior