Avance en la política de Derechos Humanos del Presidente Peña Nieto

El Gobierno de la República ha asumido el compromiso de hacer de los Derechos Humanos una política de Estado. El objetivo es consolidar a México como una sociedad de derechos, porque los son la ruta para avanzar hacia las condiciones de vida óptimas.

Acciones:

1. El Gobierno ha trabajado en fortalecer la Comisión Intersecretarial de Derechos Humanos, a fin de garantizar que los derechos humanos sean un elemento transversal en las acciones de todas las dependencias.

2. Se han impulsado acciones en torno a tres ejes estratégicos que conforman la política de Derechos Humanos del Gobierno de la República: la prevención de violaciones a derechos humanos, la protección de estos derechos y la promoción para su conocimiento y exigencia.

Los tres ejes

I Prevención
El Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, que se presentó el año pasado y que se encuentra en su proceso de implementación. Este tiene com objetivo que todos los estados de la República cuenten con un programa estatal de derechos humanos alineados al Programa Nacional. Hoy existen ya cuatro programas locales y hay más de diez estados en proceso de elaboración.

II Protección de los derechos de las personas

Durante la presente administración se crearon nuevos instrumentos de avanzada en materia de amparo y protección a víctimas.

A partir el 2012, se cuenta con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual establece un mecanismo específico de protección y un Fondo que permite implementar medidas para proteger su integridad.

Hasta el primer bimestre de este año, se han recibido 253 solicitudes de incorporación, de las cuales 150 han sido de periodistas y 103 de personas defensoras de los derechos humanos. Actualmente, se tienen 347 beneficiarios incorporados al Mecanismo.

En este eje se encuentran igualmente, todas las acciones dirigidas a proteger a las personas o grupos en situación de vulnerabilidad: mujeres, las personas migrantes, las niñas, los niños y adolescentes y las personas con discapacidad.

III Promoción dirigida al conocimiento y exigencia de los derechos humanos

Se ha desarrollado una estrategia integral de capacitación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011 para todos los servidores públicos: se han capacitado más de 10 mil 500 servidores públicos de todas les dependencias de la Administración Pública Federal.

Se ha orientado la capacitación para atender las conciliaciones y recomendaciones que la CNDH hace a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, de manera que sirvan como medidas para evitar la repetición de conductas y prácticas que vulneran los derechos humanos.

Se mantendrán abiertos los canales de participación de la sociedad civil en todos los espacios y mecanismos de seguimiento de las recomendaciones que los diversos organismos internacionales hacen a nuestro país.