Avances en DH, pero aún falta mucho por hacer: expertos

Aunque México presenta avances normativos en el último año en defensa y protección de los derechos humanos, expertos consideran que falta mucho por hacer para que el marco legal existente se aplique con eficacia.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Jorge Ulises Carmona Tinoco, experto del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebró a través de un comunicado la reforma legal pero sostuvo que en el país aún falta “un ajuste estructural en la procuración de justicia, nuevas generaciones de jueces y una renovación en las autoridades administrativas” para hacerla más efectiva.

Carmona Tinoco señaló que 2011 ha sido “uno de los peores años que ha vivido” México en cuanto a protección de los derechos humanos debido a situaciones como la ola de violencia que vive el país, y los asesinatos de al menos once defensores de derechos humanos en distintos puntos de la geografía nacional.

Hoy se recuerda la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 1948. Entre las reformas ocurridas recientemente en México destaca la constitucional del pasado 10 de junio, que amplió el marco normativo sobre derechos fundamentales al equiparar los tratados internacionales en la materia con la Constitución del país.

Las muertes de Marisela Escobedo, el 16 de diciembre de 2010; la de la poetisa y activista de los derechos de la mujer Susana Chávez, el 11 de enero, y las más recientes de tres miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) -Pedro Leyva, el 5 de octubre; Nepomuceno Moreno, el 28 de noviembre, y Trinidad de la Cruz, el 6 de diciembre- sacudieron a la sociedad y a los colectivos donde trabajaban.

“El Estado falla en su deber de protección de los derechos humanos. Tenemos una incidencia muy alta en violaciones a las garantías de periodistas y defensores de derechos humanos, y así lo confirman organismos internacionales”, alertó el experto.

Por su parte, el coordinador del área de Derecho Constitucional del IIJ de la UNAM, Miguel Carbonell, reconoció que en México hay “una institucionalidad tuteladora” mejorada si se compara con la que había “hace dos o tres décadas” pero llamó la atención sobre los abusos asociados con “la actividad del Estado en contra de la delincuencia y el derecho a la salud”.

Más en concreto citó como peligros incipientes “el incremento de los casos de tortura, las desapariciones forzadas y entradas a domicilios sin orden judicial”, así como la falta de protección de datos personales, y las violaciones graves del derecho al agua y al medio ambiente.

Según Carbonell, en México “vivimos en un avance medio pues, aunque no estamos tan mal como en otros países, tampoco estamos en el nivel óptimo”, señaló.

Finalmente, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció hoy en una nota informativa que en 2012 “redoblará sus esfuerzos” en materia de protección a los derechos humanos, “tanto en la aplicación de las nuevas reformas, como en la capacitación de ministros, magistrados y jueces, para que velen adecuadamente por el respeto de dichos derechos”.

FUENTE: Excélsior