Avanza PRI en el Distrito Federal para 2012

No sólo a nivel nacional, las preferencias electorales le dan una cómoda ventaja al Partido Revolucionario Institucional para las elecciones presidenciales, particularmente al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como aspirante a Los Pinos; sino que también en el Distrito Federal el tricolor avanza significativamente.

El sol azteca sigue aventajando en las preferencias para la elección; alcanza 40%, nivel apenas menor al de hace un año. El PRI se consolida en la segunda posición con 34%, cuatro puntos más que en junio de 2010. Mientras que el PAN tiene 22%. No obstante, estas preferencias cambian sustantivamente cuando se introducen los nombres de los potenciales candidatos.

Luego de 14 años de gobierno perredista en el capital de la República y a un año de la elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el PRD se mantiene a la cabeza en las preferencias por partido; sin embargo, el PRI se reafirma en segundo lugar, pero con alto potencial para pasar al primero si su candidata fuera Beatriz Paredes.

Según la más reciente encuesta telefónica en el DF de BGC-Excélsior, Cuando se presentan listas de posibles aspirantes, del PRD no hay ninguno que destaque claramente. Las preferencias de la población están dispersas entre cinco personas, lo que provoca prácticamente un empate entre Alejandra Barrales, Joel Ortega, Martí Batres, Miguel Ángel Mancera y Carlos Navarrete.

En competencias hipotéticas entre varios de los aspirantes más fuertes, se observa que, en cualquier escenario donde compita, Beatriz Paredes vence a sus posibles adversarios del PAN o del PRD. Por ejemplo, ella obtiene 53%; contra 26%, para la perredista Alejandra Barrales y 21%, para el panista Demetrio Sodi.

En contraste, en el PRI, Beatriz Paredes marcha al frente sin oponente interno. Casi todas las preferencias por algún precandidato priista las recoge ella. María de los Ángeles Moreno y Cuauhtémoc Gutiérrez presentan fuerza marginal.

En el frente panista existe bastante definición; Demetrio Sodi aventaja holgadamente en las preferencias de la población en general y de los simpatizantes panistas.

Fuente: Excélsior