El primer sistema operativo hecho en Europa, Symbian, había firmado un acuerdo para ser el software de los móviles de Nokia dentro de la comunidad europea, pero Windows se aventaja.
El sistema operativo de Nokia estaba amenazado por el crecimiento del sistema de Google, Android, y de Apple, iOS. Sin embargo, a los dos meses de la firma del acuerdo, Nokia -que había nombrado un consejero delegado procedente de Microsoft- acordó que sus móviles llevarán en el futuro el sistema operativo Windows Phone, que no tenía mercado alguno.
Symbian, un sistema operativo nacido en Europa, enfrenta una amenaza enorme frente a las demás empresas internacionales que desarrollan software. Por eso, este acuerdo con Nokia era un esperanza, ya que con 22 millones de dinero público, la Comisión Europea pensaba invertir en la compañía finlandesa para un crear el consorcio semipúblico: SYMBASE.
Tras la considerada traición de Nokia, se han decidió retirar los fondos para la creación del consorcio y probablemente desaparezca el sistema operativo Symbian.