Lo que quiere decir que el avión no alcanzó a despegar, así lo informó Luis Gerardo Fonseca Guzmán funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las causas de las fallas del avión de Aeroméxico aun están por determinarse, “es claro que el trayecto del avión por el terreno irregular causó el daño al fuselaje y el rápido actuar de las autoridades evitó la tragedia”, agregó.
De acuerdo con el equipo de investigación del cual forma parte Fonseca, durante la trayectoria de despegue el avión sufre algún percance, cuyas causas son las que tienen que determinar.
“La aeronave sale de la pista y empieza a desplazarse en el terreno que está entre la pista y la calle de rodaje del aeropuerto. El correr esta distancia de 200 a 300 metros es lo que provoca el daño en el fuselaje y el desprendimiento de los motores”.
Fonseca Guzmán mencionó que fue a la mitad de la pista cuando el avión inicia el desplazamiento en el terreno irregular, y con la velocidad que llevaba es lo que provoca el daño.
Además, dijo, la tripulación y los pasajeros actuaron conforme a los protocolos establecidos, tanto los pilotos, sobrecargos y los pasajeros que salieron de manera ordenada, “esa es la principal razón de la que podemos agradecer que no haya víctimas fatales”.