Ayuda robot a realizar descubrimientos en Teotihuacán

Tras más de dos años de haber comenzado la exploración de un túnel bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, en la zona arqueológica de Teotihuacán, arrancó la quinta temporada de trabajos de excavación en la que se espera corroborar la hipótesis de que en una de las cámaras existen restos de gobernantes de la antigua ciudad.

El Proyecto “Tlalocan: Camino bajo la tierra”, se basa en el robot “Tláloc II-TC”, un robot inalámbrico equipado con tecnología de punta, que hará un mapeo del último tramo del citado túnel.

Este nuevo vehículo cumple con 2 funciones; hacer la topografía del terreno o del túnel con un escaner laser y ser el transporte deotro robot llamado “insecto”, el cual descenderá de manera automática en algún momento y va equipado con cámaras y luces infrarrojas.

“Posiblemente dentro del tunel pueda haber una gran ofrenda, o puede ser un depósito funerario, un entierro, pero eso sólo lo vamos a saber y a corroborar hasta con concluyamos los trabajos de excavación de todo este espacio”, señaló uno de los arqueologos a cargo.

“Tláloc II-TC” se compone de 3 mecanismos independientes, el primero es el citado vehículo transportador y escáner, que una vez desplegados sus brazos alcanza una longitud superior al metro y sirven para sortear toda clase de obstáculos.

El robot fue fabricado por ingenieros en robótica egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes fundaron una empresa en robótica.

 Fuente: http://eleconomista.com.mx