Bailarina mexicana lleva año y medio presa en Santa Martha acusada de introducir droga, busca apoyo de Óscar Montes

Lilia Angélica López vive un infierno desde hace seis meses, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acusada de introducir droga y recluida en el penal de Santa Martha.

La bailarina de 21 años de edad, estudiaba el segundo año de Danza Folclórica en el INBA, vive un caso similar al de Óscar Montes, quien fue detenido el viernes quien fue detenido el pasado viernes por el mismo caso.

Su padre, Jorge López, aseguró que en el AICM le sembraron tres kilogramos de cocaína, pues cuando salió de la terminal aérea de Bogotá, Colombia, le revisaron su equipaje y no llevaba nada.

Lilia Angélica viajó a Colombia el 24 de diciembre de 2014 a participar en un casting para ocupar un lugar en una compañía de danza en dicho país. La joven no contó con suerte y el 31 de diciembre se regresó a México, en un vuelo por la aerolínea Avianca, al llegar al AICM las autoridades de la terminal aérea la tuvieron en el lugar incomunicada por más de seis horas, hasta que la presentaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

El padre de familia explicó que “cuando mi hija llegó al aeropuerto por la banda de equipaje salió casi al principio una de sus maletas y estuvo esperando, su segunda maleta fue la última en salir, cuando la tomó de inmediato policías federales la detuvieron, diciendo que llevaba droga”.

“Hablé con mi hija, le dije que me tuviera confianza y me dijera la verdad, ella muy contundente me dijo ‘yo no traía nada papá’, creo que en realidad en el aeropuerto hay una mafia que se dedica a esto, embarrar a jóvenes y acusarlos del tráfico, mientras a los verdaderos narcotraficante que meten la droga los dejan pasar”.

La joven, cuya causa penal quedó asentada con el folio 02/2015 del Juzgado 10 federal del Reclusorio Oriente, fue enviada al penal federal de Nayarit acusada de introducción de droga y delincuencia organizada.

“Nuestra abogado consiguió un amparo para que le quitaran el cargo de delincuencia organizada y la trasladaran al penal Femenil de Santa Martha, donde tiene ya casi seis meses presa”, comentó Jorge.

La familia de la joven está buscando contactar a los parientes de Óscar Álvaro Montes de Oca, y al propio Óscar para que los asesoren en el caso de Lilia Angélica.

En tanto, Lilia Angélica se encuentra bajo procesos en el Juzgado 10 de Procesos Federales, aún se encuentra en etapa de integración de pruebas.

Profesores y compañeros de la joven Lilia Angélica iniciaron una campaña en las redes sociales para apoyarla.