Baja 28% el secuestro respecto al año pasado

Los datos de las procuradurías estatales, reunidos y difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), confirman que el combate al secuestro es el principal logro a resaltar durante el presente sexenio.
De enero a noviembre de este año México registró una disminución de 28 por ciento en este delito, lo que equivale a 364 casos menos de los que hubo en mismo periodo de 2014, como informó ayer la Secretaría de Gobernación. Además, respecto a la situación que heredó la administración calderonista en 2012, hay 25 por ciento menos de denuncias por este crimen.
La dependencia detalló que este año, en dicho periodo, se contabilizaron 947 averiguaciones previas o carpetas de investigación, mientras que en la etapa comparada el número fue de mil 311 casos.
Incluso, algo que no destacó la dependencia, también el número de víctimas muestra avances a destacar. El SNSP ha dado seguimiento al número de personas secuestradas entre 2014 y 2015. En los últimos meses, la cifra nacional tiende a estar debajo de 100 personas, en tanto que 2014 mostraba 150.
Así, en lo que corresponde al mes de noviembre, las cifras del SNSP señalan que en 2014 se presentaron 102 casos de secuestro, mientras que en noviembre de 2015 se contabilizaron 90 investigaciones ministeriales por secuestro, lo que refleja una disminución.
Este mismo comportamiento a la baja se muestra en los datos del total de víctimas.
En este sentido, un último dato promisorio es que en 2015 no se han presentado averiguaciones previas que conjunten a un alto número de víctimas. Este año, el número de averiguaciones previas y de víctimas son similares y guardan la misma proporción cada mes.
 
Fuente: Crónica