Este mes de enero las ventas de autos en México registró la primera caída desde 2010, tuvo una reducción de 11.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado en venta de autos.
Información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) señala que la reducción estuvo en línea con la tendencia registrada en los últimos seis meses, donde la inflación y los mayores requisitos para obtener un crédito automotriz impactaron la venta de vehículos.
Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo empresarial, explicó que “el primer mes de 2018 muestra todavía las consecuencias del impacto de la inflación en la disminución del poder adquisitivo de los consumidores de ingresos medios y medios bajos, el cual esperamos vaya mejorando a lo largo del año”.
General Motors fue la empresa que más redujo su venta de autos en el primer mes de 2018, pues su volumen cayó 52.2 por ciento; le siguió SEAT con 31.1 por ciento; y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con un 21.8 por ciento.
Rosales dijo que el desempeño de General Motors, la presencia de sus marcas en el mercado y sus resultados financieros no tendrán afectación alguna al cierre del presente año.
En contraste la coreana KIA logró desplazar 37.2 por ciento más unidades en el primer mes de este año, seguido de Suzuki con 36.0 por ciento y BMW con 35.5 por ciento.
La expectativa del mercado automotor para el primer semestre del año estará marcado por la incertidumbre ante el periodo electoral mexicano, la renegociación del TLCAN y el proceso de ajuste en el combate a la inflación.