Bajan 24% las ventas de Melate después de fraude

Al comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente, el director de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López, anunció que se reforzarán los esquemas de seguridad en ese organismo, a fin de evitar nuevos intentos de fraude, como el que se dio en enero pasado, cuando cuatro funcionarios de ese organismo se coludieron con familiares para obtener ilegalmente el premio de 160 millones de pesos del sorteo 2518 de Melate.

Reconoció que a raíz de esos hechos, que son inusuales y pese a que el ilícito se frenó, las ventas de Melate han bajado 24 por ciento. Pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que acelere la investigación y se dicten las órdenes de aprehensión contra los ex funcionarios y los demás implicados en el intento de defraudación a la entidad.

Las dudas saltaron cuando la señora Leticia Figueroa Castañeda se presentó en Zacatecas a cobrar cuatro boletos por un valor de 44 millones pesos, pero se presentó sola y cuando le preguntaron por qué no la había acompañado su esposo, respondió que se había quedado descansando en el hotel.

Ante ello, explicó Villalobos, ingresaron su nombre en la base de datos de ganadores, personal, familiares y proveedores que tiene Pronósticos Deportivos y resultó que se trataba de la esposa de José Luis Jiménez Mangas, quien el día del sorteo estuvo encargado de la seguridad del mismo y fue luego identificado como el comprador del boleto y quien dictó 180 números a la dependienta de la tienda donde se expidió el mismo.

Descubrieron luego, detalló, que otros tres funcionarios y sus familiares estaban implicados y que habían alterado el sorteo, sin que la interventora de Gobernación, Adriana Trápaga, se hubiera dado cuenta.

De inmediato, dijo, presentaron la denuncia ante la PGR y los 160 millones del premio fueron asegurados.

Fuente: La Jornada