Bajan 40% las tarifas de larga distancia: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que a casi dos años de la promulgación de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, “los ojos de los inversionistas del mundo están puestos en México” .

Luego de presentar los avances de los cambios constitucionales de junio de 2013, Ruiz Esparza enfatizó que el país se coloca como uno de los mercados con más oportunidades para las actividades económicas y el desarrollo.

Además señaló que con las nuevas leyes en la materia, se ampliaron las posibilidades de inversión extranjera hasta 100 por ciento en telecomunicaciones y hasta 49 por ciento en radiodifusión. En un año descendieron 40% las tarifas de larga distancia.

“De esta manera, han empezado a formalizarse importantes nuevas inversiones por más de seis mil millones de dólares, de firmas de calidad mundial, como AT&T, Eutelsat y Virgin Mobile” , lo cual no sólo mejora la calidad de los servicios, sino que ofrece precios más competitivos y más empleos.

De diciembre de 2012 a junio de 2014, de acuerdo con datos del Ifetel , la penetración de banda ancha inalámbrica se duplicó, al llegar a 39.9 suscriptores por cada 100 habitantes, es decir prácticamente 40 suscriptores por cada 100 habitantes.

El número de usuarios de Internet se incrementó 16 por ciento entre 2012 y 2014, debido principalmente por la conexión a Internet en más de 65 mil espacios públicos, a través del programa México Conectado.

El secretario aseveró que hasta ahora, 74 por ciento de los sitios conectados son escuelas de todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad, 12 por ciento son hospitales y clínicas, 9.0 por ciento bibliotecas y 5.0 por ciento oficinas de gobierno.

“Gracias a la reforma también será posible la transición de la televisión analógica a la digital, lo cual permitirá mejorar la calidad en el audio, video y dará más alternativas de contenidos. Además la banda de 700 Megahertz (Mhz) , dijo, quedará liberada, lo cual permitirá atraer inversiones privadas y una mejor cobertura de Internet, telefonía celular, y calidad de los servicios” aseveró Ruiz Esparza.