Bajan de roja a naranja la alerta en el volcán Nevado del Ruiz

El nivel de alerta en el volcán Nevado del Ruiz, en el centro-oeste de Colombia, fue reducido el domingo de roja a naranja después de que cesara la erupción de ceniza del sábado, dijo el presidente Juan Manuel Santos, que pidió una mayor colaboración ciudadana en estas emergencias.

“No se ha presentado ninguna afectación de ninguna persona. Disminuyeron los sismos y ya hay alerta naranja. Se bajó esta mañana”, dijo Santos después de revisar los protocolos de reacción con autoridades locales y organismos de socorro en el municipio de Ibagüé (centro).

La estatal Oficina de Gestión del Riesgo reportó que “el evento eruptivo cesó”, aunque pidió que la población siga muy pendiente de las medidas de precaución ante la posibilidad de nuevas erupciones.

Santos se mostró satisfecho por la implementación del plan de evacuación preventiva de una decena de municipios aledaños al volcán y a los ríos de esa zona, pero lamentó que no todos los habitantes accedieran a abandonar sus hogares.

“No evacuaron todas las personas que han debido evacuar. ¿Cuántas han debido evacuar? Han debido evacuar 4.000 personas y evacuaron 1.710. ¿Qué nos dice eso? Que falta pedagogía y un poco más de colaboración y disciplina social”, señaló el mandatario.

Los evacuados ya han abandonado los alojamientos temporales y están regresando a sus viviendas, dijo a la AFP un vocero de Gestión del Riesgo.

El Nevado del Ruiz registró una fuerte explosión de ceniza y gases la tarde del sábado que llevó a declarar la alerta roja en los alrededores del volcán, ubicado entre los departamentos (provincias) de Caldas y Tolima.

La expulsión de ceniza del Nevado del Ruiz, de unos 5.300 metros de altura sobre el nivel del mar, ocasionó el cierre temporal de seis aeropuertos de la zona.

El 13 de noviembre de 1985 el Nevado del Ruiz entró en erupción y provocó un deshielo del cráter Arenas, lo que a su vez generó el crecimiento del río Gualí que, desbordado, arrasó con la población de Armero (Tolima), provocando la muerte de cerca de 20.000 de sus 29.000 habitantes y de 3.000 personas de poblaciones aledañas.

Fuente: Univisión