Bajo peso al nacer influye en enfermedades crónicas de adulto

La pobreza y el bajo peso al nacer influyen en el desarrollo de enfermedades cardiacas, el asma y otros problemas crónicos de salud en la vida adulta, aseguró un estudio de la revista American Journal of Public Health.

La investigación, desarrollada por Robert Schoeni, economista de la Universidad de Michigan, y Rucker Johnson, de la Universidad Berkeley de California, evalúa el impacto en la salud a largo plazo del bajo peso al nacer y las desventajas socio-económicas, al utilizar una muestra representativa de cuatro mil 387 niños a nivel nacional.

La información para el estudio, publicado en el sitio web de la revista, fue recogida por primera vez en 1968, y los participantes fueron seguidos durante cuatro décadas, hasta 2007, cuando tenían entre 39 y 56 años de edad.

“Los resultados muestran que las intervenciones y políticas que promueven la salud infantil y la reducción de la desventaja socio-económica en la infancia, generan beneficios inmediatos en el bienestar que pueden justificar su existencia”, expuso Schoeni.

Los autores definieron como bajo peso al nacer menos de 5.5 libras (2.53 kilos), y encontraron que esta característica hacía a los niños mucho más propensos a tener asma, hipertensión, diabetes y accidentes cerebro-vasculares, ataque cardíaco o enfermedad cardíaca en la edad adulta.

Casi el 26 por ciento de los participantes en el estudio, que pesaron menos de 2.53 kilos al nacer, tenían asma a los 50 años, en comparación con sólo el 16 por ciento de los que tuvieron un mayor peso. Incluso dentro de las familias, y después de controlar el estado general de salud en la infancia, el efecto del peso al nacer fue notorio.

Los hallazgos apoyan a un creciente conjunto de pruebas sobre el impacto de factores en la primera etapa de la vida en el desarrollo posterior de la salud y los riesgos de enfermedades.

Fuente: Medicina Digital