Banca de desarrollo detonará obras: Fernando Aportela

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela, anunció que la capacidad de financiamiento que tiene la banca de desarrollo se convertirá en un puente para financiar proyectos de infraestructura y así contribuir a impulsar el crecimiento económico del país.

Entrevistado en el marco de la 78 Convención Bancaria, Aportela aseguró que hoy la tarea tanto de las autoridades como de los integrantes del sector bancario es diseñar mejores productos para la banca de desarrollo y con ello generar mayores oportunidades de inversión.

“La banca de desarrollo debe tener un papel de colaboración con la banca comercial y con los intermediarios financieros privados para desarrollar mercados; son puntos que se tocaron en la reunión del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con los banqueros”, en el desayuno en la víspera de la inauguración de la Convención Bancaria, refirió.

El funcionario opinó que el caso Ficrea se debe extrapolar a todas las sociedades financieras populares (sofipos) del sector, “es un caso de fraude, es un caso donde era un esquema que se conoce como pirámide y que desafortunadamente cada tiempo ocurre”, precisó.

—¿Cómo es la relación de la SHCP con los banqueros?

Siempre ha sido una relación de cordialidad, de amplio trabajo y esto se demostró con la reunión. Fue una reunión en la que la Secretaría de Hacienda escuchó todas las inquietudes de los banqueros, se hicieron propuestas de cómo tener mas competencia, de cómo tener mejores productos, de cómo trabajar mejor con la banca de desarrollo.

Fue una reunión muy productiva; ya tenemos una agenda de trabajo con un mejor marco regulatorio con la reforma para que las personas y las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medias empresas (mipymes) y las personas de menores recursos, puedan tener acceso a mejores servicios financieros.

—Desde la Secretaría de Hacienda, ¿cómo impulsarán el crédito en infraestructura?

En infraestructura es muy importante la participación del sector privado. Aun más en este contexto en el que habrá menos recursos por ingresos petroleros y por la situación del precio del crudo que se ha reducido, y que no es un efecto transitorio.

Lo que es muy importante es que lo que antes se podía hacer con el presupuesto ahora lo podamos hacer con recursos del sector privado, y en ese sentido la banca tiene mucho que aportar para el diseño de estructuras financieras que permitan una participación segura, con certeza y que haga financiables los proyectos. Esto con el objetivo de que se potencialice el Plan Nacional de Infraestructura.

—¿Cuáles serían los instrumentos financieros que se utilizarán para impulsar el crédito en infraestructura?

Las apps son mecanismos importantes de participación de contratos con el sector privado, donde se encarga al privado de la provisión de los servicios de infraestructura. Lo que estamos analizando es cómo podemos utilizar mejor el balance de Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Los recursos que tiene éste se utilizarán para garantizar estructuras financieras, por ejemplo, para dar garantías para pagar los proyectos, y hace que los mismos sean marcables desde hoy.

También buscaremos mecanismos para que los bancos ofrezcan financiamiento de largo plazo; es decir, cómo cubrimos en este entorno de incertidumbre, de volatilidad internacional, que la banca pueda ofrecer un crédito para un proyecto de infraestructura, como una carretera, un acueducto o para una planta de tratamiento, que son proyectos que duran 20 años.

—Con la promulgación y puesta en marcha de la reforma financiera, ¿dónde se siente más satisfecho y en dónde se tiene que meter más el acelerador?

Nosotros vemos bien cómo ha ido evolucionando el tema de la competencia. Las hipotecas son un caso particular. Lo que vemos en la Condusef que ahora tiene más dientes, es que la gente puede ir y atender cualquier reclamo —válido— que tenga contra una institución financiera.

El sistema financiero cuenta ya con un Buró de Entidades Financieras con información de todos los sectores, con la finalidad de que las personas puedan comparar. Tenemos también elementos donde las personas pueden llevarse su crédito de un banco, donde es el banco quien solicita los papeles del cliente; eso hace que la competencia sea más efectiva.

—¿En la reunión con los banqueros hablaron sobre desarrollar mecanismos para blindar el sistema y con ello evitar casos como el de Ficrea?

Hablamos de todo, de la supervisión, de cómo se deben implementar las reglas en el tiempo; de la diferencia entre los bancos que tienen un mayor tamaño y menor tamaño. Lo importante es que tenemos una agenda muy relevante de trabajo hacia adelante.

 

 

Fuente: El Economista