Banca europea debe asumir su deuda, no resto del mundo: Calderón

El presidente mexicano Felipe Calderón planteó en Paraguay, en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana, la necesidad de que los bancos asuman las pérdidas de la crisis de la deuda que vive Europa en vez de trasladar a la comunidad internacional esos costos.

El gobernante señaló que es injusto que la comunidad internacional, y menos la gente más pobre, asuma “los costos de esa irresponsabilidad de quien los gobierna y quien les presta también a esos irresponsables”.

Ante sus colegas iberoamericanos sostuvo que más allá de lo que diga una calificadora, si un país tiene una deuda equivalente al 160 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y un banco le presta más dinero, “bien sabe que está corriendo un riesgo”.

Señaló que lo que motivó a los tenedores de bonos de la deuda de los países europeos, en especial Grecia, fue “tener tasas de interés jugosas para hacer un negocio financiero y a la hora de que un país no puede pagar debe asumirse esa deuda y esa responsabilidad”.

En el salón principal del Centro de Convenciones de la Conmebol, el presidente mexicano opinó que Europa debe aprender de la manera en que Latinoamérica resolvió en los años 80 su crisis de deuda, que tiene rasgos comunes con la que enfrenta el viejo continente.

Fuente: Animal Político