Banco de EEUU acusado de lavar dinero para el narco

No sólo pasa en México. De hecho, empresas estadounidenses son tan cómplices del narcotráfico como cualquier institución nacional que sepamos corrupta.

El banco Wachovia, uno de los más importantes de Estados Unidos, fue señalado por la agencia anti drogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) como colaborador de los cárteles de la droga para lavar grandes cantidades de dinero.

Las investigaciones, que duraron casi dos años, revelaron que Wachovia aceptó transferencias de 378,000 billones de dólares sin aplicar las medidas de seguridad correspondientes para evitar el lavado de dinero. Se calcula que unos 100 millones de dólares provenían del narcotráfico.

Con éste dinero, el Cártel de Sinaloa compraba aviones a empresas en quiebra; uno de estos aviones fue decomisado en México con 22 toneladas de cocaína. ¿La consecuencia para Wachovia? Una multa de 100 millones de dólares – a un banco que tuvo ganancias de 5 mil millones de dólares.

El problema con el narcotráfico y el crimen organizado es un problema de ambos países; tanto México como Estados Unidos tienen una responsabilidad conjunta que, hasta el momento, este último se ha negado a reconocer en los hechos. Esto que pasó con Wachovia es solo un ejemplo de ello.

Fuente: CNN