Bajó el referencial en 25 puntos base a 8%, poniendo fin al ciclo de alza de tasas. La última baja había ocurrido en junio de 2014.
‘La decisión se tomó considerando la inflación general, que ha disminuido conforme a lo previsto, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos’, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.
‘Es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad, agregó.
No todos los miembros del consejo estaban a favor, cuatro de ellos votaron por la baja a 8 por ciento, y uno lo hizo en el sentido de mantener la tasa en 8.25 por ciento.
La última vez que el Banco había bajado la tasa fue en junio de 2014, cuando esta pasó de 3.5 a 3 por ciento.
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%. https://t.co/7bYtle0EoS pic.twitter.com/nhQHzUMBgX
— Banco de México (@Banxico) August 15, 2019
¿Es bueno que bajen las tasas?
Una tasa de interés baja ayuda al crecimiento de la economía, facilita el consumo y, por tanto, la demanda de productos.
Analistas y estrategas ven este recorte en las tasas de interés como el inicio del ciclo de relajación por los riesgos de un debilitamiento mayor del contexto económico doméstico y global.
Con esta decisión, el Banxico se monta también la ola mundial de recortes en la tasa, donde más de 12 bancos centrales han alineado sus posiciones para flexibilizar la política monetaria, incluida la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Decisión anticipada…
Analistas del sector estimaron que el Banco de México esperaría hasta septiembre para recortar su tasa de interés, porque ‘aún existen riesgos al alza para la inflación’.