Banco de México anunció que cuenta con un arsenal de 269 mil 982 millones de dólares, disponibles para ser utilizados como herramienta contra la volatilidad cambiaria.
El viernes pasado el peso tocó un mínimo histórico de 15.7140 unidades por dólar en el mercado interbancario, y hasta 16 pesos en las ventanillas de los bancos.
Banxico complementa algunas disposiciones que hasta el momento solamente se han utilizado parcialmente, más algunas otras que se pusieron en práctica durante otros periodos de turbulencia cambiaria.
Las medidas para intervenir en el mercado ante situaciones desordenadas en el mercado de cambios se pueden clasificar en dos tipos: las de carácter cuantitativo, y las medidas de política monetaria y cambiaria.
Dentro de las medidas de carácter cuantitativo se encuentra el denominado escudo financiero por un monto de 259 mil 982 millones de dólares; este a su vez se compone por 193 mil 901 millones en reservas internacionales y por el crédito flexible que tiene México con el Fondo Monetario Internacional por un monto de 66 mil 88 millones de dólares-
Otra estrategia de intervención es la subasta diaria de 52 millones de dólares sin precio mínimo, vigente desde el pasado 11 de marzo
Fuente: El Financiero