Bancomext apoyará con crédito a 135% más empresas en 2014

En el 2014, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) apoyará con crédito a 135 por ciento más empresas de las 2 mil 180 que financió en 2013, informó Enrique de la Madrid Cordero, director general de la institución financiera.

El banco podría incluso financiar a cerca de 4 mil empresas exportadoras e importadoras, de acuerdo con Fernando Hoyo Oliver, director general adjunto de fomento de Bancomext.

Esto se logrará en la medida en que este banco anuncie junto con la Secretaría de Economía programas de cadenas productivas y de garantías.

Este año empezará a funcionar el programa de garantías de los bancos Del Bajío y Ve por Más (Bx+), con lo cual habrá 11 bancos inscritos en este programa que permite a los bancos dar menores tasas de interés y plazos más largos a los clientes que toman créditos para sus actividades de comercio exterior.

Los créditos de Bancomext este año se destinarán principalmente a los sectores de transporte, logística y energía.

En conferencia de prensa De la Madrid destacó que el financiamiento de Bancomext fue el que más incrementó en comparación con todos los bancos de desarrollo, con excepción de Bansefi que comenzó a dar crédito en 2013, lo cual lo hace verse con el de mayor crecimiento de crédito.

El directivo subrayó que la reforma financiera permitirá a la banca de desarrollo ser más agresiva en la colocación de crédito y más tomadora de riesgos sin que esto signifique otorgar el crédito de forma irresponsable.

Resaltó que con la reforma financiera se acotarán las opiniones de los órganos internos de control como aquellos que derivaban de la Función Publica, los cuales impedían que los bancos fueran agresivos en la colocación de financiamiento.

“En todas las leyes de la banca de desarrollo se establecía que hay que preservar el capital y que cada año éste debía situarse por arriba de la inflación. Ahora esto se elimina y se incorporan temas de más agresividad del crédito”, comentó de la Madrid.

Asimismo, destacó que la Reforma Financiera facilitará los cambios de estructura que se requieren para apoyar distintos sectores económicos, ya que anteriormente para hacer modificaciones se requería la autorización de tres dependencias. Ahora, sólo será decisión de Bancomext.

La reforma permitirá la entrega de compensaciones del personal de la banca de de desarrollo con base a su desempeño, ya que los salarios de este sector están congelados desde hace más de siete años.