Bancos intensifican batalla por las hipotecas

La batalla por ganar y no perder clientes es cada vez más intensa entre los bancos, y es que, con el acuerdo para facilitar que una persona pueda mover de institución su deuda hipotecaria, los intermediarios deben ofrecer mejores condiciones de crédito o resignarse a quedar fuera del juego.

Las más beneficiadas con el convenio firmado por los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) y que es derivado de la reforma financiera, son las familias, dado que, de encontrar una mejor oferta, pueden ahorrar hasta 30 por ciento del monto total a pagar en su préstamo hipotecario.

Si bien la llamada subrogación de hipotecas siempre ha existido en la banca, la complejidad del trámite era un gran obstáculo, por ello, a partir del 20 de agosto, todo se simplificará y bastará con que el cliente la solicite al banco al que se quiere cambiar, para que en un par de semanas quede todo listo.

Enrique Margáin, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM, explicó en entrevista que si una persona tiene un crédito hipotecario y nota que la tasa de interés está 100 puntos base por encima del promedio del sistema, y aún le queda más de un año por pagar, tendrá altos beneficios si cambia de banco.

“Lo que hemos visto es que las familias a las que les hemos dado un pago de pasivo han podido disminuir su mensualidad en promedio de entre 20 y 30 por ciento. Dinero que ahora pueden destinar para ahorro u otras actividades”, dijo el también director de crédito hipotecario de Scotiabank.

 

Fuente: Noticias mexicanas