El presidente Felipe Calderón presumió que durante septiembre se crearon más de 111 mil nuevos empleos netos, ya descontando las renuncias, la cifra más alta desde 1999 para un noveno mes. En el año, de enero a septiembre, las nuevas plazas alcanzaron más de 600 mil.
En su intervención al inaugurar el Foro del Mercado de Valores 2011, el mandatario dijo que existe una gran “viabilidad” de México para enfrentar una situación extrema derivada de la crisis que se vive en Europa por el tema del endeudamiento.
“Sí es posible solventar los desafíos que nos impone el entorno internacional“, manifestó.
Optimismo no compartido
Los 30 grupos de análisis encuestados por el Banco de México (Banxico) en agosto estimaron que al cierre del presente año el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social registrará un incremento de 586 mil plazas; sin embargo, en la encuesta de septiembre la esperanza de los analistas es de 565 mil empleos más; es decir, una baja en su estimación de 21 mil puestos de trabajo.
Para 2012, los especialistas del sector privado esperan una generación de 583 mil plazas en el sector formal. Esta cifra también es inferior a la manifestada un mes antes, cuando esperaban 591 mil plazas más para el cierre del próximo año.
Fuente: El Universal y Reforma
Foto: oaxacadiaadia.com