Banxico eleva tasas a 8.25%… ¿Y a mí qué?

Los primeros afectados con el incremento en las tasas de interés son los usuarios de impactará tarjetas de créditos y quienes tengan un hipotecario con tasa variable. Además, afectará en general los precios de los servicios y algunas mercancías.

El Banco de México (Banxico) elevó en 25 puntos base su tasa de interés, de 8 a 8.25 por ciento. Esta nueva alza es la cuarta que el Banco Central determina en el año, las anteriores fueron en febrero, junio y noviembre.

Con este aumento, la tasa iguala su máximo histórico desde que el Banco Central tiene la política del referencial a partir de 2008.

Y si te preguntas ¿y a mí qué? te decimos cuáles son las consecuencias de este incremento en las tasas de interés:

1. Uno de los propósitos de Banxico es mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso, sin embargo afecta a otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.

2. Con tasas de interés elevadas una tasa se reduce la demanda agregada, desincentivando la inversión y el consumo. En otras palabras, se limita la cantidad de dinero disponible en la economía y se previene una alta inflación.

3. Obvio suben los costos de los crédito: hipotecarios y los automotrices. El mayor impacto en las tarjetas se da cuando se realizan compras a tasa variable. Cuando se hacen a meses sin intereses, y se cumple con los pagos, no se refleja el alza del Banco Central.

4. Los más afectados son los más de 300 productos que ofrecen una tasa mixta, es decir una parte fija y otra variable, y más de mil 135 productos que están sólo a tasa variable.