Debido a que las expectativas de inflación están bien ancladas, pese a la depreciación del peso, la Junta de Gobierno del Banco de México determinó mantener la tasa de interés interbancaria a un día en 3%.
El banco central “estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento”, detalla comunicado.
El organismo considera que las expectativas de inflación están bien ancladas, pese a la depreciación de la moneda nacional.
“Hasta ahora, el cambio en precios relativos derivado de la depreciación del tipo de cambio real se está dando de manera ordenada y gradual”, precisa.
Banxico reconoce que en el ámbito internacional, el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial se ha deteriorado, mientras que lo correspondiente a la inflación permaneció sin cambio.
Aunque la volatilidad en los mercados financieros se redujo en las últimas semanas, la situación podría cambiar en los próximos meses, advierte Banxico.
Ante esta situación, el instituto central llama a concretar los esfuerzos planteados en el ámbito fiscal, ajustar la política monetaria de ser necesario y continuar implementando las reformas estructurales de forma adecuada y oportuna.