Tras el anuncio del Inegi del crecimiento de la economía nacional de solo 0.02 por ciento en el segundo trimestre de este año, el Banco de México volvió a ajustar su proyección.
Banxico recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía de México a un rango de 0.2 – 0.7 ciento desde 0.8 – 1.8 por ciento.
Es la quinta actualización a la baja para el PIB de este año, desde que lo diera a conocer en noviembre de 2017.
‘La revisión para 2019 se deriva del hecho de que, de acuerdo con la información publicada por el INEGI, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto, lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad, así como de ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera’, señaló la institución en su Informe Trimestral de Inflación de abril-junio 2019.
Banxico destacó que en el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento que la actividad económica en México ha venido registrando en los trimestres previos.
¿Y para 2020?
También revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2020, de un rango de 1.7 – 2.7 por ciento a 1.5 – 2.5 por ciento.
Del empleo, Banxico también redujo su expectativa sobre los empleos formales que serán creados en el país durante este año.
‘Se concretarán entre 450 mil y 550 mil puestos de trabajo, de un rango previo de 530 mil y 630 mil puestos en el reporte previo’.