Banxico y a la CNBV podrán limitar el cobro de las comisiones de bancos

Las mayores atribuciones que otorgó la Reforma Financiera al Banco de México (Banxico) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podrán limitar el cobro de las comisiones que aplican los bancos a los usuarios, sin embargo no se espera ver una reducción importante al menos en el corto plazo, destacaron legisladores y expertos.

“A los bancos no se les acabará el negocio porque se limiten o regulen las comisiones, que vienen a ser un costo accesorio y bajarán por las fuerzas del mercado y no por decreto”, aseguró el socio líder de la práctica Regulatoria y de Cumplimiento del Sector Financiero de la firma consultora PwC, Eduardo Gómez Alcalá.

Destacó que con esta reforma el Banxico tendrá mayor fuerza para ordenar el mercado, pero consideró que las comisiones tenderán a bajar debido a la competencia entre las instituciones financieras y no porque se establezca una regulación de las tasas de interés y las comisiones.

En septiembre pasado, los ingresos por intereses que captaron los bancos en el país crecieron 4.29% real anual al ubicarse en 331,091 millones de pesos (mdp), lo que refleja que las instituciones financieras elevan sus ingresos apoyados en el cobro de comisiones y el incremento del costo del crédito que otorgan a sus clientes.

Datos de la CNBV muestran que de esa cantidad, uno de cada tres pesos provino de los intereses que se cobran por cartera vigente al consumo.

Como parte de la reforma, que fue aprobada por el Senado el pasado martes, se modificó también la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros en su Artículo cuarto, que establece que Banxico emitirá disposiciones de carácter general para regular las tasas de interés, activas y pasivas, comisiones y pagos anticipados y adelantados de las operaciones que realicen con sus clientes, las instituciones de crédito y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas.

La Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece además que Banxico regulará las tasas activas y pasivas, junto con las comisiones, pero esto no significa que “las baje por decreto, porque el mercado no funciona así y hay que ver varios factores para que se dé una baja”, agregó el socio líder de PwC.

En su opinión, regular puede ser la forma en la que da a conocer la tasa y los costos integrales del crédito. “Si entendemos cómo calcula el costo de crédito y cómo lo da a conocer, ya hay una regulación claramente especifica en Banxico”.

Una tasa de interés se fija por cuatro componentes: costo de fondo -que tiene su impacto directamente en cuestiones económicas y riesgo de bancos-; riesgo de crédito que depende del tipo de crédito que se otorga; el costo operativo, y el margen de ganancia o la utilidad.

Y para que baje el nivel de tasa de interés uno de estos cuatro componentes tiene que hacer lo mismo, refirió Gómez.

Leer más: CNN Expansión