Barack Obama anunció la dimisión de su secretario de Defensa, Chuck Hagel

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la dimisión de su secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Obama forzó la dimisión de Hagel, un exsoldado y exsenador de 68 años, en una reunión el viernes, según The New York Times, el diario que adelantó la noticia.

No aclaró los motivos de la dimisión, pero dio a entender que el jefe del Pentágono había cumplido con su trabajo en un periodo de transición y que ahora se abría una nueva etapa, la de los dos últimos años de esta presidencia.

Hagel continuará en el cargo hasta que el demócrata Obama nombre a un sucesor y el Senado lo confirme. Era el único miembro del Partido Republicano en el gabinete. Otro de los cargos de peso en la Administración de Obama, el de fiscal de general, está pendiente de confirmación en el Senado, tras la sustitución de Eric Holder por Loretta Lynch.

La sustitución de Hagel supone un reconocimiento de que la política exterior y de defensa de Estados Unidos necesita ajustes. El ascenso del yihadismo del Estado Islámico en Irak y Siria y las tensiones con Rusia por Ucrania han obligado a reformular la estrategia de la primera potencia mundial. La Casa Blanca parece haber concluido que el actual jefe del Pentágono no era la persona más adecuada para la tarea.

Entre los sustitutos posibles que menciona el Times, se encuentran Michèle Flournoy, ex subsecretaria de Defensa, el senador demócrata Jack Reed y el ex secretario de Defensa adjunto Ashton Carter.