Una muñeca Barbie mexicana con traje típico y pasaporte, que forma parte de la serie Muñecas del Mundo de la firma Mattel, causó polémica en las redes sociales, en momentos en que se discute en Estados Unidos una reforma para legalizar a los indocumentados.
Los usuarios en las redes sociales han opinado que se refiere a un ‘estereotipo’. “¿Ella viene con un pasaporte para que sepamos que es legal?, totalmente ofensiva la Barbie mexicana @Mattel”, tuiteado por @AnniePerezChica, publicó el periódico La Jornada.
La compañía productora Mattel se vio obligada a responder a los múltiples cuestionamientos.
“La Barbie de México es una de las 100 Muñecas del Mundo. Las muñecas actuales visten un atuendo inspirado en el país y tienen un pasaporte y un animal”, tuiteó la firma.
Aunque no es la primera vez que Mattel lanza una versión mexicana de Barbie, ya habían sacado a la venta una en 1989 y otra en 1996, ambas con atuendos folclóricos, actualmente, en México el tema de que la muñeca vaya con pasaporte incluido es especialmente sensible porque en Estados Unidos viven unos seis millones de mexicanos de manera ilegal que pugnan desde hace años por una reforma migratoria que regularice su situación.
Leer más: La Jornada