Basquetbol mexicano regresa a un campeonato mundial después de 40 años

Después de 40 años, el basquetbol mexicano está de regreso en un campeonato mundial de la especialidad. México se agenció uno de los cuatro boletos del Campeonato Mundial FIBA Américas, mucho antes de que por su propio accionar en el duelo clave determinara ese pase.

Ayón, Méndez, Gutiérrez, Hernández, Stoll, junto con otros siete jugadores en la duela y la dirección del español Sergio Valdeolmillos, son los protagonistas de un suceso inesperado, pero igual de pleno para los millones de aficionados que ahora verán a su selección en España 2014 y que tendrán fe en una nueva época en un deporte de mucho arrastre por varios puntos de la República.

La victoria de Argentina 73-67 sobre Canadá, más cinco victorias conseguidas antes del domingo fueron la vía de un éxito que ni en 1989, cuando se fue anfitrión del torneo, se había alcanzado. También venció 66-59 a Puerto Rico, para así llegar a semifinales.

En territorio venezolano, el representativo nacional logró en sólo 10 días lo que no en cuatro torneos anteriores y 16 encuentros en los que sólo se venció en dos.

Con algunas dudas de quiénes serían los elementos participantes, México logró reunir un plantel con promedio de 1.95 m de estatura y 27 años de edad.

No obstante, llegar a la etapa previa de España 2014 fue circunstancial. México había concluido tercero de grupo en el Centrobasket 2012 de Puerto Rico, con récord de 2-2 y detrás de República Dominicana y Jamaica. Empero, problemas federativos en Panamá hicieron que México tomara su lugar.

Hoy México está en el lugar que la afición desea y le vendrán meses de trabajo para brindar un desempeño digno en la justa en España.