Basura espacial pasó a 250 metros de la Estación Espacial

Astronautas de la Estación Espacial Internacional tuvieron que evacuarla debido a que basura cósmica se dirigía directamente hacia ellos con el riesgo de chocar.

El hecho es que la posible colisión no se pudo detectar a tiempo, por lo que fue imposible que los tripulantes realizaran alguna maniobra con la estación espacial. Los 6 ocupantes evacuaron en 2 grupos. El primero, conformado por los rusos Alexandr Samokutiáyev y Serguéi Vólkov, así como el astronauta de la Nasa  Ronald Garan se dirigieron al Soyuz TMA-21. Mientras esto sucedía, los otros 3, Andréi Bosisenk, el estadounidense Michael Fossum, así como el japonés Satosi Furukawa, abordaron el Soyuz TMA-02M.

Los tripulantes de la estación son parte de la vigésimo octava misión permanente en el artefacto.

La basura espacial pasó a sólo 250 m de la estación, por lo que no hubo consecuencias mayores. Sin embargo, no obstante la velocidad con la que se tuvo que actuar, no fue un procedimiento fuera de cualquier cálculo.

“Este el procedimiento normal para evacuar y salir de la estación, si es necesario. Esto no es un procedimiento extraordinario. Ellos (los astronautas) tiene instrucciones permanentes en ese sentido”, aseguró el portavoz de la misión.

Fuente: ABC

Foto: Observatorio