Esta mañana se reúnen en el Banco de México, el tema es sobre la política monetaria, con base en el aumento realizado por la FED ayer.
Analistas prevén que se decida aumentar la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, lo que acabaría con el interés mínimo de 3 por ciento en que se encuentra la tasa de fondeo y sería el primero que realiza la institución en poco más de 7 años, que se da en un contexto de inflación históricamente baja, que se ha mantenido pese a un tipo de cambio que se ha devaluado casi 20 por ciento en lo que va del año.
Gabriel Lozano, economista en jefe de J.P. Morgan en México, dijo que aunque Banxico tiene un objetivo único, que es mantener el nivel inflacionario estable, la institución “ha comunicado que hay que monitorear muy de cerca a las condiciones monetarias de Estados Unidos, o en otras palabras el diferencial en las tasas de interés. México debería de mantener la relación que existe actualmente, dadas la interconexión comercial y financiera con el país del norte. El banco central quiere evitar un riesgo de salida de capitales.”