BBM de BlackBerry vs WhatsApp, ¿quién gana el pastel?

Esta semana WhatsApp anunció otro de sus grandes récords: 350 millones de usuarios activos cada mes.

El dato lo reveló Jan Koum, CEO de WhatsApp, durante la Nokia World 2013; un dato especialmente relevante si tenemos en cuenta que, el pasado mes de agosto, el servicio de mensajería móvil anunciaba que manejaba 300 millones de usuarios al mes.

Por otro lado, la gran apuesta de BlackBerry por potenciar su faceta como empresa de servicios: BBM para Android e iOS.

¿Quién se queda con el mercado?

1. WhatsApp domina su segmento y, de hecho, a pesar de las protestas de los usuarios porque el servicio pasó a ser de pago (en algunas localidades), las operadoras han visto cómo los servicios de mensajería instantánea han recortado sus ingresos por SMS y, de hecho, para muchos usuarios el SMS es un servicio destinado a recibir “notificaciones oficiales”; un cambio de paradigma en el que WhatsApp vive montado en la cresta de la ola.

2. Sin embargo, a pesar de su fuerte posición de dominio, WhatsApp tiene ante sí varios retos que debería solventar si quiere mantener su posición. En un sector tan cambiante como el tecnológico, la fama puede llegar a ser muy efímera y es algo que hemos visto con servicios que, por no innovar o mejorar, han ido desapareciendo o han quedado relegados a un segundo plano.

3. BBM esté, simplemente, en esa “fase de novedad” que provoca un aluvión de altas en las primeras semanas de lanzamiento del servicio; sin embargo, los 10 millones de descargas en sus primeras 24 horas son un dato a tener muy en cuenta y nos hacen pensar en un futuro muy esperanzador para esta aventura de BlackBerry.

4. WhatsApp tiene un grave problema con la seguridad; concretamente, con su poca preocupación por la seguridad. Sí, es el servicio de mensajería instantánea más utilizado por los usuarios, sus aplicaciones están entre las más descargadas y, a pesar del revuelo, el cambio de política (y comenzar a cobrar el servicio) les salió bien; pero, aún así, sigue siendo un servicio inseguro.

5. El foco que tiene BlackBerry en la seguridad, y que está presente en BBM, es el contrapunto que este segmento necesitaba. WhatsApp “abusa” de su dominio y vive una cierta tranquilidad; seguramente realizará ajustes en su protocolo para salir del paso del último escándalo pero, aún así, deberían mirar a actores como BBM con cierto miedo y, quizás, como un modelo de referencia.

6. BBM está sustentado sobre una infraestructura que, por ejemplo, está certificada para operar con el Gobierno de Estados Unidos, ha sido sometida a auditorías de Gobiernos; sin embargo, ¿tenemos alguna información sobre las infraestructuras de WhatsApp? Lo inquietante es que, aún así, la gente comparte contraseñas y datos sensibles además de fotos y vídeos que pueden llegar a ser bastante comprometidos.

7. El segmento de la mensajería móvil está tan saturado que es muy fácil cambiar de servicio o, incluso, usar más de un servicio a la vez; por tanto, marcar la diferencia cada vez es más importante.

8. WhatsApp está siendo muy continuista en su estrategia de servicios y presenta grandes carencias en lo relativo a la seguridad; si el servicio no pone remedio a esto y otro actor, como BBM, termina marcando la diferencia, el reinado de WhatsApp podría llegar a tambalearse y, para evitarlo, no les vendría mal echar la vista atrás y mirar quiénes le siguen en esta carrera de fondo y están dispuesto a pegar el gran sprint.

Fuente: Alt1040.com