Beber poca agua puede elevar nivel de azúcar en sangre

Beber menos de dos vasos diarios de agua puede ayudar a desarrollar un nivel de azúcar alto en la sangre considera un estudio realizado por Lise Bankir, del Instituto Francés de Investigación INSERM.

La experta explicó que de acuerdo con el estudio, los adultos que bebían medio litro de agua (equivalente a dos vasos) o menos al día, eran más propensos a tener los niveles de azúcar en la sangre del rango de una persona con prediabetes.

Este resultado advirtió Bankir, demuestra que hay una correlación entre el consumo de agua y el azúcar en la sangre, pero no prueba que exista una causa-efecto entre ambas; la relación sería biológicamente viable, señaló.

La investigación se hizo contando con la colaboración de 3 mil 615 adultos de entre 30 y 65 años, con niveles de glucosa normales.

En los nueve años siguientes, 565 participantes tuvieron niveles anormalmente elevados de azúcar en sangre y 202 desarrollaron diabetes tipo 2.

Cuando el equipo analizó el nivel de riesgo de los participantes, según el consumo de agua, halló que los que bebían por lo menos medio litro por día eran un 28 por ciento menos propensos a tener un aumento de la glucosa en sangre que los que bebían menos agua aún.

Pero no se observó una relación estadísticamente sólida entre el consumo de agua y el riesgo de desarrollar diabetes.

Los investigadores encontraron que aún tomando en cuenta el consumo de bebidas azucaradas y alcohol, además del peso, el ejercicio y otros factores asociados con la salud, se mantenía el alto nivel de glucosa en la sangre entre aquellos que bebían menos de dos vasos diarios de agua.

Fuente: Su Médico