Bebidas energéticas hacen latir distinto al corazón

Los expertos pudieron comprobar que la cámara del corazón que bombea sangre por todo el cuerpo, el ventrículo izquierdo, se contraía con más fuerza una hora después de que se tomaran la bebida, en comparación a cómo latía el corazón antes.

“Hemos demostrado que el consumo de bebidas energéticas tienen un impacto a corto plazo en la contractilidad cardíaca”, explicó el doctor Dorner.

“No sabemos exactamente cómo ocurre o si esta mayor contractilidad del corazón tiene un impacto en las actividades diarias o el rendimiento en el deporte”, agregó.

Tampoco se sabe con certeza de qué manera afecta a las personas con enfermedades cardíacas.

Sin embargo, el equipo de expertos recomienda tanto a los niños como a personas con palpitaciones irregulares evitar estas bebidas.

No obstante, indica que los refrescos altos en cafeína han sido estudiados cuidadosamente por las autoridades reguladoras que han clasificado estos productos como “seguros”.

“La cafeína, taurina y glucuronolactona fueron evaluados por la Agencia de Normas Alimentarias y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y no presentan problemas de seguridad en los niveles de consumo observados en los consumidores”.

A mediados de este año, y preocupados por el “impacto acumulativo” del estimulante que cada vez se agrega a más productos, autoridades estadounidenses decidieron investigar qué tan sana es la cafeína en refrigerios y bebidas energéticas.

Según la Agencia de Alimentos y Medicinas de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) el número de personas que necesitaron tratamiento de emergencia tras ingerir estas bebidas aumentó a más de 20.000 casos en 2011.