Manlio Fabio Beltrones anunció ayer su decisión de registrar su candidatura a la dirigencia nacional del PRI, el próximo lunes 17, en fórmula con la diputada federal electa del Estado de México, Carolina Monroy del Mazo, como secretaria general, para lo cual el líder de la diputación priista buscará el apoyo de la militancia y los sectores del tricolor en los siguientes días.
Tres días después, el jueves 20, rendiría protesta como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en caso de que, como se espera, se registre sólo una fórmula de unidad, según los términos de la convocatoria oficial emitida ayer jueves.
Sobre su futura relación con el presidente Enrique Peña Nieto, dijo: “Seré un presidente del PRI muy cercano al Presidente de la República, a quien, sin ninguna inhibición, consultaré cuantas veces sea necesario. Para eso somos el partido en el gobierno”.
Beltrones aclaró que los estatutos del partido no lo inhabilitan como posible candidato a la Presidencia de la República rumbo a 2018, pero subrayó que “lo que tiene que buscar el presidente del partido es ser un árbitro imparcial de cualquier contienda que dirija”.
Añadió: “No estoy pensando en 2018, sino en 2016”, haciendo referencia a las elecciones locales del año próximo, en las que se elegirán, entre otros cargos, a 12 gobernadores.