Beltrones y Peña, frente a frente

Al responder a 40 preguntas comunes sobre temas de coyuntura nacional, Peña afirma que no lo pone nervioso nada en particular. A Beltrones sólo le inquieta su nieta y su destino.

El sonorense ofrece no meterse con la autonomía universitaria y la libertad de expresión. El mexiquense no se metería con la privacidad de las personas ni la autonomía de los estados, los poderes, los partidos y los organismos públicos.

“Yo haría las cosas diferente”, afirma Beltrones, quien propone combatir la impunidad y recomponer el sistema de inteligencia del país como ejes principales de una política de combate al crimen organizado.

“No hay que anticipar juicios”, responde Peña Nieto al preguntarle si investigaría los abusos del Ejército ocurridos durante la guerra contra el narcotráfico.

Ambos dicen que, de llegar a la Presidencia en 2012, investigarían los casos de corrupción ocurridos durante los dos gobiernos panistas, aunque los dos aseguran que lo harían sin intencionalidad política.

A pregunta expresa, el exgobernador del Estado de México considera “muy factible” concesionar una tercera cadena de televisión para abrir ese mercado a la competencia. Beltrones cuestiona por qué sólo una tercera, y asegura que concesionaría tantas como sean necesarias.

En materia energética, Peña Nieto se pronuncia claramente a favor de una nueva reforma legal que permita aprovechar mejor los recursos petroleros, y Beltrones considera que con el marco vigente se pueden hacer adecuaciones para poner a disposición de los sectores productivos dicho recurso.

Los dos aseguran que los dos presidentes panistas emanados del PAN incumplieron sus promesas: Vicente Fox la de lograr un crecimiento económico del 7 por ciento anual, y Felipe Calderón la de crear un millón de empleos al año.

Fuente: Enfoque/Reforma

Foto: El Economista