El método Pilates fue creado por Joseph H. Pilates hace casi un siglo, se trata de un conjunto de ejercicios que ayuda a mejorar la condición física, la capacidad de control y concentración.
Su finalidad es la de ejercitar el cuerpo y la mente a través de la combinación de las tradiciones oriental y occidental.
Pilates consiguió crear una rutina de más de 500 ejercicios que se podrían reducir a 34 ejercicios básicos de los cuales surgen infinidad de combinaciones y ampliaciones.
Se trabajan ángulos anatómicos y palancas fisiológicas concretas, y se realizan al compás de la respiración
Los ejercicios son anaeróbicos, lo que quiere decir que se realizan de forma breve y que se basan, fundamentalmente, en la fuerza.
Su objetivo es reforzar la musculatura y aumentar el control del cuerpo.
Se fundamenta en seis principios esenciales:
El control, la concentración, la fluidez, la precisión, la respiración y el centro.
La llamada zona de fuerza está conformada por los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos y la intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de partes del cuerpo.
La mayoría de los ejercicios se realizan mediante una serie de movimientos suaves y lentos, con la ayuda de aparatos diseñados específicamente para esta disciplina.
En todos y cada uno de estos movimientos controlados se intenta conseguir la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la correcta alineación del cuerpo y, por supuesto, la concentración.
Beneficios
-Aumenta el equilibrio, la flexibilidad y fortalece los músculos
-Reduce la depresión y la ansiedad
-Fortalece la salud cardiovascular
-Ayuda a dormir mejor
-Alivia el dolor crónico