Berlín recuerda a Chaplin

“¡Ustedes no son ganado, no son máquinas, ustedes son hombres!”, dijo el pequeño barbero judío, personaje encarnado por Charles Chaplin en su primera película sonora, ‘El gran dictador’. ¿Cuántos de nosotros no nos hemos sumergido en los orígenes del cine al lado de este pequeño hombre que, más allá de un gran histrión, fue un ladrillo de esperanza para una sociedad que estaba por presenciar una de sus mayores atrocidades? Charles Chaplin visitó hace 80 años la capital de Alemania, Berlín, por lo que la primera película que se proyectará será, en efecto, ‘El gran dictador’.

La proyección será en la Puerta de Brandeburgo.

La celebración de Chaplin se hará con motivo de la segunda edición del ‘Berlín-Babylon. El Festival de Cine Mudo en vivo’. Por si fuera poco, la hija y actriz Geraldine Chaplin, que encarna a la madre del actor en la película sobre su vida dirigida por Richard Attenborough, estará presente para inaugurar el evento y presenciar toda la filmografía del actor y director en la ciudad alemana.

Para los organizadores del evento, hacer un festival así con la imagen de Charles Chaplin como bandera, es un motivo de alegría y orgullo: la humanidad y el arte han triunfado sobre la violencia; la risa y la emoción ganaron la irónica batalla contra la guerra que tanto daño causó, no sólo a los europeos, sino a toda la raza humana.

Chaplin “tenía antenas especiales para detectar opresiones de cualquier tipo” y “ya en las primeras apariciones de Hitler fue capaz de darse cuenta por sus gestos de la clase de persona de la que se trataba”, dijo el director alemán Volker Schlöndorff.

Un día después de la inauguración, Geraldine Chaplin aparecerá en una conferencia al lado del biógrafo más reconocido de Chaplin, David Robinson. Hablarán sobre la obra, vida y personalidad del actor. El festival durará 24 días y se proyectarán alrededor de 80 películas. Algunas estarán sonorizadas en vivo por la Nueva Orquesta de Cámara de Potsdam, cuyo director, Timothy Brock, se ha encargado de restaurar todas las partituras compuestas por Chaplin para sus películas.

También habrá una fiesta con música inédita de Chaplin, así como exposiciones de fotografías, caricaturas y objetos que tengan que ver con el  actor. Podrán verse los títulos más famosos de su producción, entre ellos ‘El chico’, ‘La quimera de oro’, ‘Tiempos modernos’, ‘Luces de la ciudad’, ‘Un rey en Nueva York’, ‘El señor Verdoux’, entre otros.

Fuente: El Universal

Foto: HaciendoFotos