El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció una disculpa por el discurso antimigrante que ha prevalecido en los últimos meses al considerar que “es algo peligroso, dañino y realmente una idea muy mal concebida”.
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, Biden reconoció la importancia de la relación con México, dijo que este tipo de retórica dañina se da en un contexto electoral arduo y encarnecido, sin que ello represente la opinión de la mayoría de los habitantes en los Estados Unidos.
“Solo quiero decirle y hacerle saber señor Presidente que la retórica más calurosa de algunos de estos candidatos no representa quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos, no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país. Es lo opuesto”, dijo en un mensaje a los medios de comunicación en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Estados Unidos y México comercian más de mil 500 millones de dólares al día, y que seis millones de trabajadores estadunidenses tienen un trabajo debido al comercio con México o dependen de ese comercio. El 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.
Durante la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se realizó en la cancillería mexicana, el vicepresidente señaló que si bien han existido etapas de xenofobia, “todo se resuelve”; por lo que enfatizó que los estadunidenses entienden y respetan a la comunidad migrante.
Biden manifestó su interés por desmentir la idea que se ha proyectado contra los migrantes, pues ser un país multicultural es lo que le ha permitido destacarse a escala internacional. Dijo que a después de una larga carrera política ha descubierto que la capacidad de renovarse es lo que le ha permitido a su país tener un amplio crecimiento; sin embargo, aseguró que esto se ha logrado por las grandes mentes que llegan diariamente desde todos los países del mundo.
En un mensaje a los medios de comunicación, luego de sostener una reunión privada con el vicepresidente de Estados Unidos, el mandatario federal mencionó que su visita reafirma la amistad entre ambos países.
“Hemos pasado de tener una relación muy enfocada a temas de seguridad, casi monotemática, a ampliar nuestra agenda y trabajar en distintos mecanismos para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva”, afirmó Peña Nieto.
Biden destacó que la relación con México es de la más alta prioridad para Obama. “No importa qué más pase en el mundo ni qué otra crisis exija nuestra atención. Esta es una relación importantísima, políticamente, económicamente y estratégicamente hablando”.