Black Friday vs Buen Fin, un frente a frente

Hoy se lleva a cabo el Black Friday en Estados Unidos, la tradicional fecha en que los descuentos enloquecen a los consumidores, quienes se forman incluso horas antes de abrir las tiendas.

Hace exactamente una semana, el viernes 18 de noviembre, dio inicio en México la primera iniciativa que buscó emular el día de ofertas estadounidense, el Buen Fin.

En nuestro país, el programa de descuentos se mantuvo cuatro días, del viernes 18 al lunes 21 de noviembre.

A unos días de haber terminado ya ese primer esfuerzo en México, y en el marco de la fecha de ofertas en Estados Unidos, repasemos qué define a cada uno de los programas, cuál es su propuesta y la opinión que generan en los consumidores de sus países.

Ofertas

Cuando anunciaron el Buen Fin se aseguró que habría descuentos de entre 10 y 50% para dinamizar las compras y con ello la economía interna.

De acuerdo con el portal del Black Friday, las ofertas en Estados Unidos alcanzan hasta 70% de descuentos en numerosos comercios y productos.

Opinión

A decir de los consumidores mexicanos, los descuentos en el país no fueron los esperados y las promociones más que a rebajas se enfocaron a meses sin intereses o bonificaciones en monederos electrónicos.

De acuerdo con un sondeo realizado por El Economista, los consumidores no detectaron descuentos mayores a 30% además de que criticaron la premura en la organización del programa.

En Estados Unidos, las ofertas generan enorme expectativa por parte de los consumidores en ese país, basta ver las enormes filas que no pueden atribuirse a mera curiosidad pues no se trata de un primer ejercicio.

Ante las dudas, encuestas en ese país indican que 34% de los consumidores de EU planea salir de compras en esta fecha, entre 3 y 10% más que el año pasado.

Planeación

El Buen Fin fue un primer ejercicio en México, que a decir de los organizadores resultó un éxito y buscarán repetir, por lo que prepararán la fecha desde enero próximo, es decir casi con un año de antelación, y no pocas semanas antes, como ocurrió esta vez.

El Black Friday es una fecha tradicional en Estados Unidos por lo que tiene una amplia planeación por parte de los empresarios de ese país.

Ventas

En México, las cámaras empresariales aseguraron que las ventas rondaron entre 30 y 35% más que un fin de semana normal, lo que rebasó sus expectativas, fijadas en un aumento de 20% aproximadamente.

La Concanaco-Servytur informó que los reportes de las 200 cámaras participantes reportaron el referido incremento en ventas durante la iniciativa.

En Estados Unidos, donde el consumo supone 70% del PIB, esta fecha es enormemente importante para la economía del país.

Sin embargo, según la consultora BDO, las ventas este día no se anticipan tan buenas. Los números que maneja la firma apuntan que las previsiones de las cadenas de distribución para este Black Friday serán de un aumento de las ventas del 1.6%, un crecimiento inferior al 3.8% registrado en 2010 y al alza de 1.9% de 2009.

El Buen Fin llegó para quedarse, a decir de los organizadores, por lo que podemos esperar que a partir de su segunda edición ofrezca mejores descuentos y supere las expectativas no sólo de los empresarios sino de los consumidores.

Ya haremos las comparaciones que correspondan cuando venga el segundo Buen Fin. Lo esperaremos.